Javier Ruiz, sobre la economía de 2023: “Nos va a costar tres años recuperar los precios”

  • Como cada semana en 'Money Talks', Javier Ruiz analiza los puntos principales de la prensa económica

  • En esta ocasión nos hace un repaso de las previsiones económicas para 2023 en cuanto a precios, salarios, empleo o hipotecas

  • "Las ayudas par paliar la inflación van a continuar, salvo los 20 céntimos para combustibles"

El año 2023, en términos económicos, se presenta con mucha bruma en el horizonte, especialmente porque todo sigue dependiendo de la evolución de la guerra de Ucrania y es difícil prever lo que va a pasar. Sin embargo, hay motivos para pensar que el futuro se presenta un poquito más brillante ¿Cómo van a evolucionar los precios, los salarios, el paro o las hipotecas? Como cada semana en 'MoneyTalks', Javier Ruiz nos hace un repaso de las previsiones económicas para 2023 y avanza las nuevas ayudas que se esperan para los primeros meses del año.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado recientemente una clave importante: la inflación probablemente mejorará en 2023. Hemos tocado pico y los precios se van a moderar, ya no subirán al 10% como hasta ahora. Este año cerraremos con el IPC al 8,4%, y las previsiones del Banco de España son que baje al 4,9% en 2023 si se mantienen las medidas anticrisis, al 3,6% en 2024 y y a partir de 2025 entraremos en el 1,8%.  Es decir, la guerra nos va a costar tres años de recuperar unos precios normalizados.

El descuento en gasolineras, solo para profesionales

En este contexto, se mantendrán la ayudas del Gobierno que han servido para paliar los efectos de la inflación, como las rebajas sobre la electricidad y el gas, salvo la bonificación generalizada de 20 céntimos por litro de combustible. El Ejecutivo dejará ese descuento solo para profesionales (pesca, agricultura, transporte etc.), pero no va a anunciarlo hasta el último momento. ¿Qué va a provocar esto? Que la gente se va aglomerar en las gasolineras en los últimos días del año y se va a crear un auténtico embudo. El consejo, si no se va a usar mucho el coche estas fiestas, es dejarlo con el depósito lleno en el garaje porque 29, 30 y 31 de diciembre van a ser un infierno.

Pérdida de poder adquisitivo

En cuanto a los salarios, vamos a ser más pobres en 2023. Concretamente un 5% más pobres, porque no van a subir las nóminas lo que han subido los sueldos. Sí es cierto que en hostelería y alimentación sí están subiendo salarios, como consecuencia de haber subido los precios. Concretamente, Mercadona y Día son las dos cadenas que más suben los sueldos. El empleo, por su parte, va sorprendentemente bien. Y si se mantiene así no vamos a tener ningún drama en 2023.La perspectiva es que crezca, pero menos que hasta ahora.

Hipotecas, la mala noticia de 2023

Respecto a las hipotecas, es la mala noticia de 2023. Los tipos de interés están en el 2,5% y el BCE ya ha advertido de que probablemente lleguen al 3,5% o incluso al 4%. El problema de subir de 0 a 3 en menos de un año es que el alza de las hipotecas es brutal. El Euríbor ha pasado de -0,4% a 2,8%, lo que significa que una hipoteca media ha subido 2.952 euros al año. Los tipos van a seguir subiendo y las hipotecas van a seguir encareciéndose, por lo que el Gobierno va a tener que actuar, tarde o temprano. Si quieres conocer más previsiones sobre cómo será 2023, en materia energética o en clave de futuras ayudas, dale al play.