Javier Ruiz, sobre los datos del paro: "Hay un sector a partir de 55 años que no se está enganchando al mercado laboral"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión, ha venido a analizar los nuevos datos del paro

  • A nivel macro, los datos son una gran noticia, pero es necesario, también, analizar la letra pequeña.

Buenas noticias en los datos del paro que se han publicado este jueves en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de desempleo ha caído hasta el 13,33 % -la más baja desde la crisis de 2008-, en los últimos doce meses se han creado 840.600 empleos y el año se cerró con más de 20 millones de ocupados.

A nivel macro, los datos son una gran noticia, pero es necesario, también, analizar la letra pequeña. El número de parados baja en todas las franjas de edad, excepto en la de mayores de 55 años, que aumenta en 23.400 personas. Los uppers se están quedando atrás en esta incorporación al mercado laboral.

Para hablar de todo esto, Javier Ruiz, nuestro analista económico, se ha pasado, como cada semana, por 'Moneytalks' (sus charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram). El analista ha mostrado los datos de la última EPA por rango de edad en un gráfico en el que hemos podido ver que cómo en la franja de los mayores de 55 años ha aumentado el paro, mientras en todas las demás edades ha bajado.

"Las tasas de crecimiento son un dato extraordinario, pero hay un sector de 55 y más que no se está enganchando al mercado laboral, se les está dejando atrás muy pronto. La preocupación son los mayores de 55", ha resumido el experto.

Javier Ruiz ha explicado que ha habido una "destrucción de empleo salvaje" durante la pandemia y una sustitución del empleo. Esto significa que jóvenes con poco salario están sustituyendo en sus puestos de trabajo a personas más mayores con mejores rentas: "El problema es que la gente que tenía ciertos derechos consolidados los ha perdido".

Además, ha asegurado que sí existen programas de ayuda a los mayores de 55, "pero son puentes muy complicados de cruzar".

Entonces, ¿cómo se podría solucionar este problema? Para el periodista hay dos cosas que hacer: reforzar el bono que ahora mismo existe para mayores de 55 (una ayuda para llegar a la jubilación), extendiendo la red social a corto plazo; y, a largo plazo, una modificación de las políticas activas de empleo que ofrezcan formación que sirva para la incorporación al mercado laboral.

En el vídeo de la parte superior puedes ver su intervención completa, en la que aborda este tema y analiza todas las aristas que lo componen. Dale al play.