Javier Ruiz, sobre cómo será nuestro verano: "El pasaporte turístico es muy cuestionable"

  • Cada viernes en 'Moneytalks', en directo en Instagram, Javier Ruiz nos explica de manera sencilla los grandes titulares de la prensa económica

  • En esta ocasión nos explica las previsiones del turismo que vienen: reservas en hoteles, reservas en transportes, reactivación del sector...

  • "Estamos muy lejos de que vuelvan los turistas extranjeros. El problema es que el que aporta dinero de verdad es el turista internacional"

Se acerca el verano y, en esta época convulsa que estamos viviendo, es normal que nos preguntemos: ¿podremos irnos de vacaciones con normalidad? ¿Cómo afectara al turismo en nuestro país este segundo verano de pandemia?

Para resolver estas dudas y ayudarnos a comprender todas las implicaciones económicas y las previsiones del turismo, Javier Ruiz se ha pasado de nuevo por 'Moneytalks', su espacio de charlas en directo en nuestra cuenta de Instagram, donde nos ayuda a bajar la economía a tierra y nos aclara los grandes titulares de la prensa económica.

Su introducción sobre el tema, ha sido optimista: "Ya no es el verano de los aviones desiertos. Vamos a encontrar asientos vacíos, esto aún no ha vuelto, pero está volviendo", ha explicado.

El Gobierno acaba de presentar el pasaporte turístico con el objetivo poder viajar de forma segura este verano. "Lo que pretenden es que este pasaporte, que indica que estás vacunado, te permita viajar. La teoría es muy buena, pero la práctica es cuestionable", ha opinado Javier. "Sólo te permite viajar en los destinos que se reconocen mutuamente, y sólo en la Unión Europea. Es decir, si quieres ir a Japón o a Estados Unidos, no puedes", ha aclarado.

Además, el experto asegura que este pasaporte Covid tendrá muchos problemas de aplicación práctica: "Se habla ya de falsificación, porque simplemente es un QR que se escanea. Y se habla de problemas de discriminación, porque este pasaporte servirá también para entrar en bares y restaurantes, en hoteles... y eso creará una ciudadanía de primera y una ciudadanía de segunda".

Asimismo, ha puntualizado que, de momento, este método no significa que vayan a volver los turistas extranjeros "porque nuestra tasa de incidencia aún es muy alta y seguimos teniendo cierto riesgo". "La curva va a bajar, gracias a la vacunación, pero muy despacio. No estamos abiertos al turismo", ha manifestado. En este punto, el Gobierno acaba de anunciar que España reabrirá el turismo sin restricciones para Reino Unido a partir del próximo lunes y a partir del 7 de junio para los vacunados sin tener en cuenta el lugar de procedencia.

Para que el sector vuelva a la normalidad y se vuelva la actividad, no es sólo necesario que vuelvan los turistas españoles, también necesitamos turismo internacional. En este punto, Javier ha mostrado un gráfico (que puedes ver, junto a la charla completa, en el vídeo de la parte superior) en el que se muestra el porcentaje de turistas españoles y extranjeros que ya han hecho sus reservas para este verano, sobre el total que se estima. Los españoles suponen el 65%, mientras que los extranjeros no son más del 5 %.

En ese mismo gráfico hemos podido ver cómo el turismo internacional deja en nuestro país el 70 % del dinero que se gasta en en este sector, frente al 30 % que representa el turismo nacional: "Estamos muy lejos de que vuelvan los turistas extranjeros. El problema es que el que aporta dinero de verdad es el turista internacional".

Sobre si existe un país que los turistas extranjeros están eligiendo por encima del nuestro, el experto tiene claro que sí y que ese país es Portugal. "Portugal ha tenido una tasa de incidencia más baja y nos hace la competencia. Estamos perdiendo clientela con Portugal. Y es muy peligroso perder este tipo de turista porque se va una vez y a lo peor no vuelve".

"Cuando decíamos que no se debía priorizar la economía, era, precisamente, porque era importante", ha defendido. "El primer destino que se descarta este año es India, lógico. Porque cuando uno prioriza viajes lo primero que busca es un nivel de contagios bajo. España se puede ver perjudicada por esto. Cuando estábamos diciendo que garantizásemos lo sanitario, estábamos diciendo que también se asegurase lo económico, pero el orden debe ser este: primero lo sanitario y luego viene lo económico", ha resaltado.

En España, según el periodista, hay todavía más de 600.000 personas en ERTE, la mayoría de los sectores del turismo y al hostelería: "7 de cada 10 trabajadores en ERTE son del sector turístico". Se necesita reactivar el turismo para poder reactivar el empleo en ese sector, pero "la vuelta a la normalidad en el sector va a ser complicada y lenta". Esto es especialmente importante en las islas: "El problema del trabajo se vive especialmente en Canarias y Baleares".

Está volviendo el turismo, pero a unos precios absolutamente desorbitados

Con respecto a las previsiones que se hacen para este verano, el experto asegura que "está volviendo el turismo, pero a unos precios absolutamente desorbitados". En su opinión, "la parte de la hostelería es distópica porque puede entrar alguien por la puerta y contagiarme, pero yo no estoy vacunado. Los clientes están vacunados, pero la gente de la hostelería, no". Esto supone un problema de seguridad sanitaria.

A la respuesta de un espectador sobre los bonos de turismo, Javier ha explicado que es "una buena idea que tuvo Francia y ya se está implementando aquí". Pero ¿en qué consisten? "Son bonos de consumo para restaurantes, hoteles... Tú pagas, por ejemplo, 10 € y el Gobierno te paga otros 10". "En los sitios en los que lo han hecho ha sido un exitazo: Euskadi, Burgos, Valencia, Mérida...", ha añadido.

También ha explicado que existe un proyecto de la UE para modernizar el sector turístico y acabar con el turismo de sólo sol y playa. "Yo tengo sentimientos encontrados", ha comentado, "a mí no me gusta el desprecio al turismo de sol y playa, porque es el 13 € de nuestro PIB. Es algo que podemos importar y no impide que podamos hacer otras cosas. Importar turismo nos ha funcionado. El turismo mueve una salvajada de dinero. Es verdad que no se puede depender sólo de eso, pero es un sector que hay que cuidar y, claro, también se debe modernizar. La UE va a ayudar a hacerlo".

Al hilo de la conversación que se forma cada viernes en nuestros directos, con los seguidores que quieren participar, parte de la magnífica comunidad que se ha creado en torno a 'Moneytalks', el analista ha explicado que el gran problema del sector son los contratos basura. "No es ni siquiera inteligente. Los trabajadores rinden más con cierta estabilidad. Este es un sector en el que la precariedad y la temporalidad son muy importantes", ha manifestado.

¿Se falsean datos por parte de los países para que la sensación de seguridad sea mayor de cara los posibles turistas? "Quiero creer que no, pero me temo que sí", ha respondido el analista. "Y nosotros lo hemos hecho también. La Comunidad de Madrid retrasa la publicación de datos de una manera asombrosa. Es increíble que tarden un mes en dar los datos reales. ¿Se está falseando? No. ¿Se está contando toda la verdad? Tampoco".

Por último, Javier ha dado unos consejos para reservar vacaciones para este verano:

Compra un seguro de cancelación. Especialmente uno de libre desistimiento. Son más caros, el 10% del precio mas menos, pero significa que si 24 horas antes hay algún problema y no quieres ir, te devuelven hasta el 80 % del precio. Es útil tener un seguro de cancelación porque ahora mismo, la incertidumbre es absoluta.

Reserva ya. Hay mucha gente que esta esperando hasta ultima hora, pero en los sitios que no tengáis penalización, haced la reserva ya porque los hoteles están rescatando también a las personas del ERTE en función de la demanda que tienen, y las contrataciones de última hora no son tan factibles.

Temas