Lo que pagas por tu móvil también va a cambiar: así planean las operadoras cambiar las condiciones

  • Ante la aprobación de una nueva Ley las compañías telefónicas se han visto obligadas a cambiar algunas de sus condiciones

  • Principalmente afecta a la duración máxima de los contratos, aunque algunas compañías han aprovechado para introducir nuevas condiciones

  • Todas las compañías se han puesto en contacto con sus usuarios por los cambios, que tendrán que estar vigentes en noviembre

Si no has recibido un correo electrónico o un mensaje de texto en tu móvil de tu operador probablemente esté al llegar. Prácticamente todas están avisando a sus clientes de los cambios en las condiciones de sus contratos debido a la entrada en vigor de la Ley 11/2022 General de Telecomunicaciones que se aprobó hace tres meses y que será vigente a partir de noviembre. Por eso mismo, las compañías están trabajando en aplicar todos esos detalles antes de que finalice octubre. ¿Cómo cambian tus condiciones?

Son varios los cambios que pueden afectar a tu contrato y a tus condiciones. Sin embargo, el principal es que los contratos tendrán una duración máxima de 24 meses, afectando a los acuerdos que incluyan permanencia, que no podrán rebasar los dos años de duración. Desde que la norma fue aprobada las compañías han ido comunicando los cambios a sus clientes, cambios que entran en su recta final.

Pepephone

Pepephone fue el primero en comenzar a comunicar los cambios a sus usuarios desde que se aprobó la ley. En su comunicado indican que “los contratos tendrán una duración de 24 meses, prorrogándose automáticamente si no hay ningún cambio por parte del cliente”, aunque esta compañía no tiene tarifas con permanencia. A su vez, señalan que de producirse “un impago en la factura por parte del cliente, desde Pepephone podremos cobrarte los gastos generados por esta falta de pago, así como los costes que se deriven de la devolución del recibo y los costes de reconexión”.

O2

Por su lado, O2 nunca ha tenido permanencia en sus contratos y señalan que no afectará por esa parte no afectará a ninguno de sus clientes, tampoco al precio ni a la tarifa contratada. También exponen que los acuerdos con sus clientes durarán 24 meses y que la renovación de esos contratos se hará de forma automática.

Movistar

Movistar ha ido avisando en estos últimos meses de los cambios que tendrá que introducir, a los que ha puesto fecha de 29 de octubre. Uno de los principales cambios de la compañía está en la duración máxima del contrato a 24 meses, ya que no tiene permanencia en sus tarifas, sí cuando un cliente adquiere un dispositivo a través del operador.

Vodafone y Lowi

En el caso de Vodafone también aplica todos los cambios a los que les obliga la nueva ley, como que tras los 24 meses los clientes pueden darse de baja sin pagar ningún coste adicional o hacerlo sin el mes de preaviso. Sin embargo, ha aprovechado para cambiar estos cambios para introducir una cláusula en la que se actualiza automáticamente las tarifas conforme al IPC interanual promedio, así como que si das tu consentimiento expreso cuando te lo pida la compañía, estos podrán comunicarte ofertas de otras empresas del grupo, algo que también ha añadido Lowi.

Orange

Orange ha avisado a sus clientes por correo electrónico para informarles que las nuevas condiciones entran en vigor a partir del 30 de octubre, haciendo referencia a los 24 meses de duración máxima, que se prorrogarán en caso de que el cliente no diga lo contrario. En el caso de las bajas indican que los clientes lo tendrán que comunicar con dos días de antelación.

Jazztel

En esto último coincide con Jazztel, que también introduce los cambios a partir del 30 de octubre y cambia sus tarifas, que eran indefinidas, a los dos años que marca la nueva ley.