Paul Auster y su "Cancerland": así se encuentra tras publicar nueva novela y sufrir la muerte de su hijo y su nieta
'Baumgartner' es el título del libro que aparecía en inglés en noviembre del año pasado y acaba de llegar a librerías en español
Hacía siete años que el autor de la 'Trilogía de Nueva York', hoy aquejado de cáncer, no publicaba nada
La novela ha sido escrita a contracorriente de la enfermedad y es, de momento, la última de uno de los autores norteamericanos más importantes de su generación
De 'Baumgartner', el espléndido regreso de Auster a la novela desde '4 3 2 1' ha dicho la prensa americana que es "tan conmovedora y convincente como para calificarla de triunfo en este punto de su carrera" o que "el mismo virtuoso de la 'Música del azar' envuelve al lector en espirales de coincidencias y evocaciones como solo él puede hacerlo, con tal fuerza que aquí esa obsesión maravilla y electriza". ¿Suena prometedor? Desde hoy, la que, sí, podría ser la última novela de Auster, está ya disponible en castellano. El toque sombrío con el que los medios están apostillando el lanzamiento se justifica en el hecho de que, en efecto, el autor lleva ya bastante tiempo batallando contra un cáncer de pulmón que no remite. Su mujer, la también escritora Siri Hustvedt lo llama 'Cancerland'.
"Lo he celebrado con mi esposo, que no ha salido de 'Cancerland', pero está estable de momento". Así posteaba el día de su cumpleaños número 69 Hustvedt, que es pareja de Auster desde hace décadas. La nota feliz la ponía la presencia de su nuevo nieto, Miles, hijo de la cantante, compositora y actriz Sophie Auster, única hija de la pareja.
Una tragedia en dos actos
Antes, Auster tenía una nieta. Sin embargo, como te informábamos aquí, el comienzo de la década pareció cebarse con el escritor. El 1 de noviembre de 2021, Daniel Auster, hijo de Paul y de la escritora Lydia Davis, era detenido tras ser acusado de homicidio involuntario por la muerte de su hija Ruby, de 10 meses, a causa de una sobredosis de heroína y fentanilo. El hijo de Paul vivía en un espiral delictivo y de consumo del que nunca pudo salir desde su adolescencia.
Poco después de ser puesto en libertad y mientras permanecía en espera de juicio, fue hallado muerto con apenas 44 años. Según informaba 'The New York Post', Daniel Auster había sido encontrado rodeado de drogas y de una cantidad similar a la que solía tomar, por todo apuntaba a que se trataba de una muerte accidental. Una doble desgracia que Auster tuvo que afrontar ya en plena lucha contra el cáncer.
Desde entonces, el autor se dedicó a escribir y a vivir, según Hustvedt -que se ha mantenido siempre a su lado-, en un “un ciclo de tratamientos de infusión que incluyen quimioterapia e inmunoterapia para su cáncer”.
El libro de las ilusiones
El resultado de ese esfuerzo es 'Baumgartner', una novela que, según informan sus editores, "es una historia sobre el amor, el deseo, la pérdida, la memoria y la solitud protagonizada por Seymour Baumgartner, un profesor de filosofía a punto de jubilarse".
Miles, el nuevo nieto, ha llegado, pues, con libro bajo el brazo. Y para 'Papa' Paul -ese es el título 'abuelesco' que ha escogido Auster para cuando su nieto tenga a bien dirigirse a él- seguramente se trate de un estímulo importante para continuar con su lucha. “Ninguna persona debe quedar reducida al nombre de su enfermedad -dice Hustvedt-, sea autismo, epilepsia o cáncer. Ninguna enfermedad tampoco puede separarse de la persona que la tiene. Es parte de la historia de una vida y la vida siempre está cambiando”. Que siga cambiando para bien para los Auster.