¿Cuánto hay que esperar para conectar un frigorífico después de un traslado?

  • Cada fabricante de frigoríficos incluye en sus instrucciones de instalación los tiempos de espera necesarios para ponerlos en marcha

  • El problema está en que durante los traslados los líquidos o gases refrigerantes están en continuo movimiento

  • Los circuitos de refrigeración necesitan que esos líquidos o gases se estabilicen

Lo normal cuando nos llega a casa un frigorífico nuevo recién comprado es querer ponerlo en funcionamiento enseguida. Sin embargo, los fabricantes piden paciencia porque no conviene que nos precipitemos. Las dudas más habituales que vamos a responder desde Uppers son: ¿cuánto tiempo tiene que pasar para enchufar un frigorífico? y ¿qué pasa si se conecta un refrigerador después de moverlo?

Lo primero es tener claro que tras esa inversión queremos que el aparato funcione a las mil maravillas y que dure “eternamente”. Por tanto, lo mejor es seguir las indicaciones de los fabricantes. Las marcas apuntan que los frigoríficos incorporan una serie de líquidos y gases refrigerantes. Éstos circulan por el circuito de refrigeración y hacen posible que en el interior de los habitáculos se alcance y se mantenga una temperatura constante para la conservación de los alimentos.

Los frigoríficos salen terminados de fábrica y permanecen en un almacén o en la tienda hasta su venta. Después son trasladados a su destino final, a nuestra casa. El problema está en ese traslado, ya que el aparato va a estar en continuo movimiento y los líquidos o gases del interior del circuito deben permanecer en reposo durante un tiempo para que se vuelvan a estabilizar y funcione perfectamente la refrigeración.

Pasos para conectar el frigorífico

De este modo, conviene esperar a que se estabilicen antes de enchufar, conectar y encender el nuevo frigorífico. Los pasos a seguir que enumeran los fabricantes para la puesta en marcha son estos:

  1. Leer atentamente las instrucciones de instalación donde cada fabricante detalla los tiempos de espera concretos según el modelo del electrodoméstico.
  2. Limpiar el interior de la nevera y del congelador incluyendo todas las bandejas y los cajones con un paño humedecido en una solución de agua y un poco de bicarbonato para evitar olores.
  3. Esperar una hora tras la llegada del electrodoméstico y enchufarlo a la red eléctrica sin encenderlo.
  4. Aguardar de seis a ocho horas antes de encender el frigorífico si el traslado hasta casa se ha realizado en posición horizontal o acostado. Es el tiempo que requieren esos gases o líquidos refrigerantes para estabilizarse. Cuando el transporte se lleva a cabo en posición vertical la espera es menor. En todo caso, el fabricante siempre indica el tiempo de espera en las instrucciones de instalación y montaje.
  5. Encender el frigorífico pasado ese tiempo y ajustar las temperaturas. La de la nevera debe oscilar entre +2ºC y +8ºC, aunque lo más aconsejable es a +4ºC. En cuanto al congelador, tiene que permanecer de -16ºC a -24ºC, pero lo recomendable es a -18ºC.
  6. No abrir las puertas de la nevera ni del congelador porque se interrumpe el proceso de refrigeración.
  7. Tras el encendido, los alimentos se pueden introducir en el interior a las tres o seis horas, un tiempo que también detalla cada fabricante y que depende de cuándo se alcancen las temperaturas programadas.

Todas estas recomendaciones son aplicables a cualquier traslado de un frigorífico como cuando nos mudamos y lo llevamos a la nueva vivienda.