El maestro tortillero Rafuel nos da los trucos (en contra de todo lo que haces) para crear la tortilla de patata perfecta

  • Tortilla de croissant, de sobrasada y queso o de patatas chips: opciones originales para este clásico español

  • Rafuel se ha convertido en todo un referente con sus recetas de 30 segundos en redes sociales

  • Mezclar los huevos sin batir con la patata, untar con aceite el plato en el que vamos a darle la vuelta y otros trucos para conseguir el diez

Seis de cada diez españoles prefieren la tortilla de patata con cebolla. Dos de cada diez no tienen preferencia y el resto no quieren ni oír hablar de este ingrediente en su preparación, según los datos del comparador Acierto. Con o sin ella, lo que está claro es que es uno de nuetsros platos preferidos. Un pincho de desayuno, con el aperitivo, de comida o de cena, todo vale, siempre viene bien. En el Día Internacional de la Tortilla de Patata, hablamos con Rafael Antonín, más conocido como Rafuel, uno de los influencers que más saben de este plato tan español, para que nos dé las claves para preparar la tortilla perfecta y nos cuente algunas recetas originales con las que sorprender a los tuyos.

Este barcelonés de 65 años que acumula más de medio millón de seguidores en Instagram gracias a sus recetas rápidas y con productos fáciles de encontrar en todas las casas. Sus vídeos estrella son los de arroces y los de las tortillas, que prepara con todo tipo de rellenos ¡e incluso sin patata! Pese a llevar años dedicándose como hobby a la cocina, durante el confinamiento sus directos con han acumulado miles de visualizaciones. "Me parece una tontería eso de llevarme los secretos a la tumba", nos cuenta entre risas mientras relata cómo fue cocinar virtualmente con Mar Saura o preparar unas patatas bravas con Jesús Sánchez, el chef de El Cenador de Amós (tres estrellas Michelin).

Las claves de la tortilla perfecta

Preparó su primera tortilla a los 18 "y era más bien un revoltillo, unos huevos estrellados, fue un desastre" y tan solo dos años después, con 20, "ya me salían bastante decentes". La receta con la que aprendió fue la del coctelero barcelonés Pablo Casas, "me dijo que el secreto era pochar la cebolla con la patata durante dos horas a fuego lento y tapado". Partiendo de esa base, Rafuel descubrió unos trucos, que ahora comparte con nosotros.

  1. La patata y la cebolla, bien pochadas a fuego lento: "la patata la cortamos a cuadraditos y la ponemos con la cebolla a fuego lento y al final le damos color al pochado con un par de minutos más fuerte. El relleno es lo que tiene que coger color, si queremos que sea lo de fuera, acabará quemada".
  2. Si no tienes tiempo, recurre a la cebolla caramelizada: "si tenemos cebolla caramelizada ya ahorraremos mucho tiempo. Podemos añadirla a una patata que freímos 20 minutos y doramos, como en el caso anterior, un par de minutos más".
  3. Los huevos se añaden sin batir: "el pochado se incorpora con la sal a los huevos sin batir. Así conseguimos que el huevo quede integrado dentro de la patata y la cebolla. El resultado será una tortilla jugosa en boca pero que no chorree huevo".
  4. La sartén solo para tortillas y trabajar siempre con espátula: "el material es sencillo pero importante. La sartén a ser posible debe utilizarse solo para hacer tortillas y jamás le pondremos agua fría cuando todavía esté caliente para evitar que el antiadherente se estropee. Cualquiera que cumpla con la normativa de la Comunidad Económica Europea es buena, no hace falta una carísima, solo bien cuidada. Para trabajarla, debemos olvidarnos del tenedor porque araña la superficie, siempre hay que usar una espátula".
  5. Cuando el aceite empieza a hacer burbujas, momento de darle la vuelta: "La tortilla se domina a fuego lento, a fuego rápido nos domina ella a nosotros. Ponemos la sartén al fuego y añadimos una finca capa de aceite de oliva, cuando esté caliente ponemos dentro la mezcla y el aceite saldrá por los lados. Cuando empiece a hacer burbujas es el momento de darle la vuelta. Suele tomar como unos tres minutos".
  6. El plato para dársela, siempre con una fina película de aceite: "Cuando vayamos a darle la vuelta, pongamos una fina capa de aceite también sobre el plato para que escurra mejor y no se nos desmorone. Si en el otro lado ha estado tres minutos, en este con uno y medio bastará".
  7. Dejar reposar cinco minutos antes de comérsela: "¡Ah! Y el chef siempre se tiene que guardar un trozo antes de servirla porque sino no la prueba", nos cuenta Rafuel entre risas.

Tortillas poco comunes, las preferidas de Rafuel

Pese a que asegura que la mejor tortilla del mundo es la de patata y cebolla, la tradicional, las recetas de este chef van mucho más allá. "La tortilla de cruasán es muy divertida. La aprendí de uno de los mejores restaurantes de Barcelona y queda espectacular. Se sustituye la patata por este dulce francés y se hace en menos de un cuarto de hora. Lo único que hay que hacer es hidratar el cruasán bien para que quede jugosa”. Otra de las opciones que nos propone para cuando no tenemos tiempo es sustituir la patata por unas chips de bolsa. "Aquí lo único importante es elegir una de buena calidad y, como en el caso anterior, mezclarlas bien con el huevo y la cebolla caramelizada para que se hidraten", explica.

Volviendo a la receta tradicional, las opciones son innumerables. Rafuel es un gran amante de los rellenos y nos confiesa cuál es, a día de hoy su tortilla favorita. "La tartufata con jamón ibérico. Le añado a la mezcla de huevo, patata y cebolla un par de cucharadas de salsa tartufata, que es muy económica, y una vez que está cuajada la tortilla, la cubro con jamón ibérico de bellota hasta que no se vea. Con el calor residual la grasa empieza a sudar y se me hace la boca agua de solo pensarlo".

Un gran amante de productos tan españoles como el chorizo, el queso o la sobrasada, también los incorpora a sus tortillas. "Son alimentos que se funden y se integran perfectamente en la patata y dan un sabor espectacular. Si queremos poner queso, añadiremos a la sartén la mitad de la mezcla, pondremos el queso y cubriremos con la parte restante. Así quedará en el centro y fundido", explica.

Desde que comenzó con sus tutoriales en redes sociales han pasado ya 20 años y se ha ido adaptando a las nuevas herramientas que las diferentes aplicaciones le han ido ofreciendo. Totalmente autónomo, desde hace un año publica junto con cada vídeo la receta completa de sus platos, que van mucho más allá de las tortillas, y su éxito está siendo tal que en abril saca su primer libro junto con la editorial Planeta, 'Rafuel: mis mejores recetas'.