Terremoto en Taiwán: qué hacer si estás de vacaciones y se declara una alerta de tsunami
El seísmo ha provocado al menos nueve muertos y más de 800 heridos y ha desatado advertencias de tsunami en el sur de Japón y Filipinas
Un maremoto puede golpear con una fuerza devastadora playas y costas, por lo que conviene saber qué hacer en caso de alerta
¿Cuáles son las ciudades españolas con más riesgo de desplome a causa de un terremoto?
Taiwán ha sufrido el terremoto más fuerte en 25 años, dejando un saldo de al menos nueve muertos y más de 800 heridos. El seísmo, de magnitud 7,4 en la escala de Ritcher, también ha provocado derrumbes de edificio, cortes de energía y ha desatado advertencias de tsunami en el sur de Japón y en Filipinas. Estas grandes olas del océano, de hasta 30 metros de altura, pueden golpear con una fuerza devastadora las playas y costas, por lo que si estás de vacaciones en una zona en alerta es importante saber qué hacer.
MÁS
Un equipo de vulcanólogos advierte sobre el riesgo de una erupción a gran escala: "Puede ser devastador para la humanidad"
El extraño pueblo donde todos viven dentro del mismo edificio y nadie quiere abandonar
Egipto, Indonesia, Corea del Sur y Guinea Ecuatorial trasladan su capital: ¿sería posible en España?
El maremoto o tsunami se presenta como una serie de subidas y bajadas del nivel del mar, a intervalos de entre 5 y 90 minutos. El mayor riesgo está en las zonas situadas a menos de dos kilómetros de distancia de la costa, por lo tanto, para escapar es fundamental ir más lejos en la dirección contraria a la playa o, si no es posible, al lugar más elevado que puedas, idealmente unos 100 pies por encima del nivel del mar, el equivalente a un tercer piso, según aconseja el Instituto Geográfico Nacional.
Cada pie puede marcar una diferencia
Cada pie tierra adentro o hacia arriba puede marcar una diferencia. Deberías poder alcanzar el terreno más elevado posible a pie en 15 minutos. También es fundamental alejarte de ríos y estuarios, porque el mar puede adentrarse por ellos. Posteriormente, habrá que seguir el plan de evacuación establecido por las autoridades, trasladándose a la zona segura más cercana.
Lo que no hay que hacer bajo ningún concepto en caso de ser sorprendido por un tsunami es coger el coche porque las vías se colapsarían y la evacuación sería más difícil. Cuando hay un aviso no se debe perder el tiempo. Hay que dirigirse a una zona segura en cuanto antes.
Si te sorprende en el mar o si lo hace en casa
Si el maremoto te sorprende en el mar, la recomendación es agarrarse a algo que flote en caso de ser arrastrado; y si estás en una embarcación, debes navegar mar adentro hasta que la profundidad supere los 100 metros.
Si te pilla en la habitación del hotel o en el apartamento y está en la zona inundable, lo correcto es salir, desconectar la luz y el agua y seguir las rutas de evacuación señalizadas. Si te encuentras a más de 15 minutos a pie de la zona segura, debes buscar un edificio de, al menos, ocho pisos de altura y dirigirte al más alto.
¿Hay alguna señal que nos indique que se aproxima un tsunami? Según la web de Educación de la NASA, un indicador podría ser “si el agua retrocede o se aleja de la costa” y, por supuesto, si se percibe un temblor de tierra. Hay que tener en cuenta que una advertencia de tsunami significa que se puede estar generando un maremoto y puede estar cerca de su área. Sin embargo, una alerta de tsunami significa que aún no se ha verificado pero puede existir y puede estar a tan poco como una hora de distancia.