¿Habría que tratar ya el coronavirus como una gripe? Los médicos, divididos

  • El Gobierno considera empezar a tratar al coronavirus como una enfermedad endémica

  • La OMS y la EMA consideran que es pronto para gripalizar la COVID-19

  • Hablamos con expertos sobre si es o no el momento de tomar esta decisión

Está claro que esta sexta ola dista mucho de las anteriores. Las infecciones están disparadas, la incidencia acumulada está en toda España seis veces por encima de lo establecido como riesgo muy alto, pero, en su mayoría, son casos más leves que con variantes como Delta o Alpha. En este nuevo escenario. y con las hospitalizaciones al alza, recordemos que las UCIS están en riesgo extremo en todas las provincias de Cataluña y País Vasco, Cantabria, Navarra, toda Castilla y León excepto Ávila y Salamanca, y toda la Comunidad Valenciana excepto Valencia, el Gobierno abre la puerta a empezar a tratar la covid-19 como una enfermedad endémica similar a la gripe estacional.

Sanidad va a abordar este tema con las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud, aunque el director de la oficina europea de Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha advertido que es pronto y "hay que ser muy precavidos con las predicciones de futuro. Lo fundamental este año en Europa y en todo el mundo es estabilizar la pandemia". Una opinión similar a la de La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que también ha incidido en que "el virus sigue siendo pandémico, y no endémico aún". En este nuevo debate, hay opiniones para todos los gustos. Te contamos lo que dicen los expertos.

Es una buena estrategia, pero quizá es pronto

Al igual que los organismos internacionales, desde la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, su presidente, asegura que es "una posible tendencia y me parece razonable plantearlo en 2-3 meses, o a largo de este año, pero desde luego no ahora mismo. No es el momento porque estamos en medio de una gran ola en la que nos están salvando las vacunas porque están funcionando". Alerta de que la pandemia todavía no ha pasado y es importante no transmitir a la sociedad un mensaje equivocado porque, aunque la mayor parte de los infectados no se va a enterar o va a tener un cuadro muy leve, algunos van a enfermar de forma grave, sobre todo los no vacunados.

En la misma línea se encuentra el virólogo Estanislao Nistal, quien asegura a Uppers que "es un tema que está bien empezar a debatir, aunque es pronto para que se trate como una gripe". Además, recuerda que la prioridad es ayudar a la atención primaria a que no esté saturada por temas administrativos. "Es pronto para dejar que el virus circule libremente, sobre todo, por lo que estamos viendo de saturación hospitalaria. En la medida que vayamos viendo de las personas vacunadas cuánto es previsible con vacunación y se pueda remediar, posiblemente se pueda entrar en un periodo de transición. Creo que eso se podrá ir viendo de cara a la primavera. Cuando se vayan teniendo los datos sobre la mesa".

Hay que empezar con pequeñas modificaciones

Desde la presidencia de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria se muestran a favor de abordar la situación epidemiológica de una manera distinta a la que se está haciendo, aunque todavía no es el momento de gripalizar el coronavirus, sino de empezar a reflexionar que hay que abordar la pandemia del coronavirus de una manera diferente y pasar "de un modelo de gestión de crisis a un modelo de control".

Por su parte, a la Comunidad de Madrid le parece que la estrategia propuesta por Sánchez es la que hay que seguir y se muestra dispuesta y preparada para adoptarla inmediatamente. Según su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "es una buena medida pensando que el comportamiento del covid ya es más como el de otros coronavirus, y sobre todo si la situación clínica es lo más parecido a una gripe. Lógicamente tenemos que cambiar la manera de controlar esa vigilancia epidemiológica".