Las seis mejores películas que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio han hecho juntos

El 10 de marzo próximo, para los españoles en la madrugada del día 11, el Dolby Theatre de Los Ángeles vuelve a desplegar su kilométrica alfombra para acoger la gala número 96 de los Premios Oscar 2024. La película Los asesinos de la luna dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio acapara 10 nominaciones, por detrás de Oppenheimer con trece y Pobres criaturas que acumula once. Dicen que DiCaprio (49 años) es el actor preferido de Scorsese (81 años), junto a Robert de Niro, y se nota. En Uppers vamos a repasar las seis mejores películas que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio han hecho juntos.

En los diversos premios en los que está participando o ya lo ha hecho Los asesinos de la luna desde su estreno en octubre de 2023 solo en contadas ocasiones está nominado DiCaprio como mejor actor protagonista. Sin embargo, Martin Scorsese siempre está en la lista para llevarse a casa el galardón como mejor director. Precisamente, en esta edición de los Oscar opta a Mejor actriz principal Lily Gladstone al igual que Scorsese a su categoría, pero DiCaprio no forma parte de los seleccionados.

El 20 de febrero pasado, Martin Scorsese recibió el Oso de Oro de Honor a toda su carrera durante la edición número 74 del Festival Internacional de Cine de Berlín. De su extenso catálogo de películas, ha dirigido a Leonardo DiCaprio en seis y en un cortometraje. Este último se estrenó en 2015 y se llama La audición. El corto lo protagoniza junto a Robert De Niro y se versionan a sí mismos en un viaje por Asia mientras compiten entre ellos para lograr un posible papel en la próxima película de Scorsese.

Estos son los seis largometrajes en los que DiCaprio y Scorsese trabajan juntos ordenados de peor a mejor según la crítica:

6. ‘Gans of New York' (2002)

La película, ambientada en el Nueva York de 1863 y en la dura supervivencia de los inmigrantes, estuvo nominada a todos los premios tras su estreno en la mayoría de las categorías (director, guion original, actor, fotografía, montaje, diseño de vestuario, dirección artística o sonido). Era buena la historia, la ambientación, los personajes, el reparto y la trama, pero no consiguió llevarse prácticamente ningún galardón. Con los años fue empezando a ser apreciada y a gustar mucho más porque tal como dicen los críticos es “imperfectamente perfecta”, “deslumbrante, gigantesca, furiosa e inabarcable”.

5. 'Shutter Island' (2010)

DiCaprio es un agente judicial que en el verano de 1954 se traslada a una isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una asesina que estaba recluida en un hospital psiquiátrico que incluye un centro penitenciario para criminales perturbados. A medida que avanza la trama, inspirada en la novela del mismo nombre de Dennis Lehane, todo quedará en entredicho.

Para el gran público, Shutter Island es considerado “uno de los mejores thrillers del siglo XXI”, es la “genialidad del suspense y del ingenio de la sorpresa desvelada con maestría” gracias a Scorsese. La cinta es “el viaje a la locura, al perdón, al dolor, al terror y al amor” perfectamente resuelto por DiCaprio. No obstante, ante la crítica especializada pasó sin pena ni gloria. Del mismo modo, tampoco consiguió la atención suficiente de las academias o asociaciones. Fue nominada a mejor película, montaje, fotografía o dirección artística en diversos certámenes, pero no llegó a ser premiada en ninguna categoría.

4. 'El aviador' (2004)

Scorsese se llevó un Globo de Oro y un BAFTA por la dirección de El aviador y DiCaprio el Globo de Oro. En los Premios Oscar estaban nominados, pero recibieron el Oscar otras categorías como mejor actriz (Cate Blanchett), mejor fotografía, mejor montaje, mejor diseño de vestuario y mejor dirección de arte. Cuenta la vida del polifacético Howard Hughes, que amasó su fortuna en Hollywood como productor en los años treinta y cuarenta y además desempeñó un gran papel por sus innovaciones en el sector de la aviación.

Lo cierto es que la crítica se reparte entre aliados y detractores. La tildan de “ambiciosa, épica y realmente fastuosa” y de “impresionante” la interpretación de Leonardo DiCaprio gracias a la dirección del “Maestro”. Pero también subrayan que “no tiene alma ni sentimiento” y es “tan larga como pesada”, “no tiene nada que ver con el Scorsese que casi siempre me enamora”.

3. 'Infiltrados' (2006)

La cinta Infiltrados está considerada una de las mejores películas de acción del siglo XXI. Cuenta cómo la policía de Massachussets introduce a un infiltrado en la mafia irlandesa, para acabar con ella porque es la mayor banda de crimen organizado de la ciudad de Boston.

Martin Scorsese fue premiado con el galardón a la mejor dirección en la gala de los Oscar y recibió la estatuilla de manos de Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas. DiCaprio no recibió un Oscar, pero sí califican su trabajo de “inconmensurable”.

2. 'El lobo de Wall Street' (2013)

En aquel entonces, El lobo de Wall Street no tuvo el reconocimiento en las alfombras rojas, aunque sí competía en varias nominaciones. El guionista Terence Winter se centró en la autobiografía de Jordan Belfort y cuenta con todo detalle el desenfreno total de su carrera como bróker y el de su vida personal. Con el paso de los años la película se ha convertido en una de las preferidas del gran público.

1. ‘Los asesinos de la luna’ (2023)

La cinta es un thriller, un drama ambientado en la ciudad estadounidense de Oklahoma en la década de 1920 que cuenta la historia del asesinato en serie de los miembros de la nación indígena Osage. Poco antes se había descubierto la riqueza petrolífera que escondía el terreno y el FBI decide investigar esos trágicos sucesos.

En España, los críticos de cine de la mayoría de las cabeceras de prensa nacionales y especializadas destacan que, en Los asesinos de la luna, DiCaprio interpreta el “el papel de su vida” y que deslumbra junto a Lily Gladstone. En cuanto a Scorsese “ha dado otra lección de maestría” con esta “devastadora radiografía” de Estados Unidos. La “historia asfixiante y llena de maldad” está rodada a un ritmo más lento de lo habitual simbolizando la gravedad y la dureza de la historia, dándole “al cine un nuevo latido” con “secuencias prodigiosas” y “un magnífico peinado de lo íntimo” para entender el “valor de la palabra” y de la “expresión”.